3D illustration male nervous system, medical concept.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

¿QUÉ ES EL SNA Y SUS FUNCIONES?

El Sistema Nervioso Autónomo es el gran director de orquesta de nuestro organismo. Es un gran sistema de interconexiones eléctricas que regula el equilibrio y buen funcionamiento de nuestro organismo. Podría decirse que todo nuestro organismo, tanto el cuerpo como la mente, funcionan bien o mal en función de cómo de equilibrado esté nuestro SNA. El SNA interactúa continuamente con nosotros regulando impulsos y a la vez nuestro organismo interactúa con él saturándolo o relajándolo, en función de nuestra forma de vida, nuestros hábitos y de nuestro estado de salud. Muchísimos factores influyen en su buen funcionamiento o no, y de ahí su complejidad. El SNA interactúa y regula estructuras tan importantes como nuestros pulmones, o nuestro corazón. O también nuestro sistema digestivo y urinario. También guarda una relación muy importante con la regulación y mantenimiento del Sistema Inmunológico y con la secreción de la hormona melatonina por la glándula pineal y el cortisol. La melatonina, es muy importante porque regula nuestro reloj biológico. Se le conoce fundamentalmente por ese papel en la regulación del reloj biológico y su consiguiente influencia en la calidad del sueño. Pero tiene otras muchas funciones, como estimular la secreción de la hormona del crecimiento, regula nuestro apetito, es también un gran antioxidante, mejora nuestro sistema inmunológico al mejorar nuestras defensas naturales y otras funciones más.

Por otro lado el cortisol, conocido coloquialmente como la hormona del estrés y producido por las glándulas suprarrenales, desempeña un papel vital en la salud. El cortisol permite que el cuerpo regule su metabolismo, regula también la función inmunológica e inflamatoria del organismo.  Podríamos decir que se le conoce por ayudar al organismo a responder a las amenazas percibidas, lo que le ha valido ser conocida como “la hormona del estrés”. Por ello, su elevada concentración en nuestro organismo no es sana y está asociada a un elevado estrés y a una elevada o continuada respuesta del organismo ante una agresión, ya sea física o incluso mental. Pero a la vez no podríamos vivir sin el cortisol, pues ante ciertas amenazas internas o externas, nuestro organismo no sabría obtener la energía y poder combatirlas asegurándose de poder mantener la homeostasis. Por lo tanto, es importante pero en equilibrio, no en exceso.

 

            Y en todas estas funciones y estructuras que regulan, merecen una atención especial el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático, encargándose de regular el equilibrio entre ambos, tan importante para el buen estado de nuestra salud. Hablar del Sistema Nervioso Simpático y del Parasimpático, merecería una publicación solo para ello en el blog, de momento, basta con decir que en los tiempos actuales, con el ritmo de vida que llevamos y malos hábitos, el desequilibrio que tenemos entre un sistema y otro es importante hoy en día, acarreándonos muchos de los problemas de salud que hoy en día tenemos. El SNA como buen director de orquesta que es, guarda un papel importante en el equilibrio de dichos sistemas, por lo que el equilibrio del SNA y su tratamiento son fundamentales.

 

            Como observaréis, el SNA dirige un montón de funciones importantísimas en el organismo. Podríamos afirmar que sin este director que se encargue de regularnos, nuestro organismo no sería capaz de mantener su homeostasis interna, algo vital para mantenerse en estado de salud y no enfermar o morir. Interviene en muchos más procesos, pero en este capítulo de hoy no quiero extenderme mucho y solo indicar algunos aspectos básicos para hacernos una idea. Y un papel muy importante que juega es en el apartado de la regulación del sueño, el cual a su vez es más importante para nuestra salud de lo que podamos imaginar.

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ.

Y siendo tan importante el SNA y también el Sueño, ¿cómo es que no están mucho más estudiados y todavía hoy en día a los pacientes se les etiqueta con una enfermedad, se les mandan unas pastillas y nadie se preocupa de la salud de su SNA ni de si duerme bien o mal?

 

            ¿Os imagináis una ciencia y una tecnología capaz de abordar el equilibrio de nuestro Sistema Nervioso Autónomo? ¿Os imagináis que en el futuro se pudiera de algún modo programar esos impulsos e interferir en ellos para modularlos y equilibrarlos, conseguir de algún modo un reseteo de nuestro sistema? Para todo ello, habría que entender que el cuerpo humano, además de un montón de sustancias químicas, hormonas y neurotransmisores, es también electricidad. Somos electricidad y todos nuestros procesos funcionan eléctricamente. ¿Os imagináis que la ciencia y la tecnología avanzan como para poder modular esa electricidad y por consiguiente equilibrar el SNA e influir beneficiosamente en aspectos tan importantes para el ser humano como la calidad del sueño, la ansiedad, el estrés, el dolor, la fatiga muscular, la concentración, etc.? Pues bien, ese futuro ya es presente, y con el auge de la Neurociencia y muchos investigadores y el avance de la tecnología de Neuromodulación No Invasiva NESA, hoy día ya se puede neuromodular esos aspectos del SNA y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

            Esto es el comienzo y estoy seguro de que en los próximos 10 – 15 años el crecimiento en este tipo de tratamientos crecerá exponencialmente y algo que hoy apenas vemos, empezaremos a verlo en hospitales, en unidades especializadas y en un montón de departamentos de la salud y con tecnologías cada vez más eficaces. Y esto es así, porque si el SNA es tan importante para el correcto funcionamiento de nuestra salud, no podía quedar olvidado y solo era cuestión de tiempo y de avances que se empezara a poder abordar como merecía. Es una terapia relativamente nueva, lleva utilizándose unos 6 – 8 años en el mundo, aunque los japoneses llevan investigando con ello desde hace más de 20 años. Nosotros en Fisioterapia Bola de Oro tenemos el placer y la suerte de conocerla desde la pandemia, y llevamos casi 3 años trabajando con ella y hemos podido ver y comprobar sus efectos en pacientes de toda índole. Pero no es tan sencillo, y como comprenderéis, el abordaje de algo tan complejo como el SNA que regula tantas funciones necesita de la colaboración de distintos profesionales de la salud, como neurólogos, cardiólogos, digestivos, psiquiatras, psicólogos, pediatras y más. Todo en función de la problemática del paciente y del caso particular a tratar. Todo ello hace que ahora, después de 3 años trabajando y adquiriendo este nuevo conocimiento, ya podamos empezar a compartirlo con vosotros, como estamos haciendo en esta primera publicación sobre el tema.

 

            A nivel personal, he de decir que en los 24 años que llevo trabajando con pacientes, hace ya más de 15 que venía pensando en que en algún momento la ciencia consiguiera evolucionar para poder empezar a abordar a los pacientes de esta manera. Pero siempre pensé que llegaría más tarde, pero es que va todo a una velocidad que nos sorprende. Desde hace muchos años he entendido al paciente de una forma global y siempre he tenido claro que funcionamos con un feedback bidireccional entre cuerpo y mente. De tal manera que el cuerpo y sus problemas pueden afectar y enfermar a la mente y viceversa, los hábitos, actitudes y problemas mentales podían afectar al cuerpo. De ahí que desde hace unos años decidiera incorporar a la clínica la psicología. Pues muchas patologías y enfermedades crónicas además de tratar su enfermedad, necesitan abordar la parte psicológica y personal del paciente, para poder aceptar o por lo menos llevar lo mejor posible su situación personal.

 

            Pues bien, con el nacimiento de la Neuromodulación No Invasiva NESA, siento que de algún modo el futuro ya está aquí entre nosotros y que se trata de una llave magnífica que nos permite unir el concepto cuerpo y mente, trabajar ese feedback bidireccional del que hablaba antes e integrar y unir la fisioterapia y la psicología en el tratamiento de los pacientes junto con el trabajo en equipo multidisciplinar de los distintos especialistas que necesiten participar según el caso en cuestión.

ABORDAJE TERAPÉUTICO Y PATOLOGIAS A TRATAR CON NESA

Hoy he tratado de hacer una introducción del SNA y de lo que existe ya para poder tratarlo. Como podréis deducir de lo explicado dada anteriormente, si el SNA regula todas estas funciones, su tratamiento será muy beneficioso en mejorar aspectos tales como el sueño, la ansiedad, el estrés, y la depresión, por ejemplo. Pero por lo explicado anteriormente también es importante en el abordaje de problemas del sistema inmunológico, problemas digestivos, de vejiga hiperactiva, pacientes con fibromialgia, dolores crónicos, neuropatías y muchas más patologías. Podríamos pensar que cómo una tecnología puede abordar tantos campos o tantas afecciones. Y estaríamos en el derecho de pensar que si aborda tantas cosas, es raro y es que no trata nada, pues esto no puede ser. Pero si analizamos esto es que no entendemos bien cómo funciona el SNA y cómo interactúa con nuestro organismo en el mantenimiento de su equilibrio. La Neuromodulación, no es que trate todas esas patologías o sea una tecnología milagrosa. Sencillamente, es que como decía antes, es la llave que nos permite por primera vez influir en el SNA y si entendemos la importancia de este en el organismo y la importancia de mantener su equilibrio, entonces entenderemos porqué la Neuromodulación NO Invasiva es tan eficaz en el abordaje de muchas disfunciones y problemas de nuestra salud.

 

            En próximas publicaciones en nuestro blog iremos profundizando más en el SNA y hablaremos con más detalle de las distintas afectaciones que puede tratar el NESA y el por qué. Pero por ahora, basta con saber y reconocer la importancia que tiene el SNA en nuestra vida. Lo importante es mantenerlo sano con hábitos saludables y saber que cada vez se va a ir avanzando más en su conocimiento y en las tecnologías para poder abordarlo. Eso es lo importante y un gran paso para nuestra futura salud que ya está presente.

full-shot-woman-stretching-her-leg

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES: UNO DE LOS SECRETOS DE LA SALUD Y EL BIENESTAR

En nuestra búsqueda por mantenernos sanos y activos, a menudo nos enfocamos en la importancia de una alimentación equilibrada y el ejercicio regular. Sin embargo, hay un componente crucial que a veces pasa desapercibido: los estiramientos musculares.

Cuando hablamos de cuidar nuestro cuerpo, la alimentación sana y el ejercicio son fundamentales para llegar a la vejez de manera saludable, previniendo muchos de los deterioros asociados con esa etapa de la vida. Pero, ¿por qué no considerar los estiramientos musculares como una ayuda extra para sentirnos mejor?

Es común que aquellos que se dedican al ejercicio físico descuiden la importancia de la elasticidad y flexibilidad muscular. A menudo, creen que fortalecer los músculos es suficiente. Sin embargo, el ejercicio intenso puede generar tensión y rigidez en los músculos, lo que dificulta la circulación sanguínea y el aporte de nutrientes.

Por eso, los estiramientos juegan un papel crucial en devolver al cuerpo su equilibrio natural. Al practicar estiramientos, ayudamos a liberar la tensión acumulada, permitiendo que los músculos se relajen y flexibilicen. Esto facilita una circulación sanguínea más fluida, mejora la entrega de nutrientes y ayuda a prevenir lesiones.

Pero, ¿cuándo debemos realizar los estiramientos? Aunque el momento ideal para hacerlos suele ser después del ejercicio, es importante enfocarse en cómo realizarlos correctamente. Al hacer estiramientos, debemos buscar una sensación de estiramiento suave y placentero en lugar de dolor. Es fundamental escuchar a nuestro cuerpo y estirar con suavidad y paciencia, permitiendo que los músculos cedan gradualmente.

Incluso fuera del contexto del ejercicio, el cuerpo nos pide estirarnos. Pasar largas horas frente al ordenador puede dejar nuestro cuerpo entumecido y estresado. Los estiramientos surgen como una forma instintiva de liberar esa tensión y estrés acumulados. Más allá de los beneficios fisiológicos, los estiramientos nos ayudan a conectarnos con nuestro cuerpo, a detenernos y dedicar unos minutos a respirar, aumentar nuestros rangos de movimiento y flexibilizarnos.

En resumen, los estiramientos musculares no solo son beneficiosos para la salud física, sino que también contribuyen al bienestar emocional y mental. Son una forma esencial de cuidar nuestro cuerpo y mantenerlo en equilibrio a lo largo de nuestra vida. Así que, la próxima vez que te sientas tenso o entumecido, tómate un momento para estirarte y sentirás cómo tu cuerpo te lo agradece.

Cuándo Acudir

CUÁNDO ACUDIR

A veces no sabemos muy bien cuándo acudir a fisioterapia porque nuestro estado de salud es bueno, no presentamos un diagnóstico de patología concreta, pero si es verdad que no nos sentimos bien con nuestro cuerpo, todo producto del stress acumulado día a día.

Es importante sentirse bien, disfrutar de una movilidad fluida y sobre todo de un descanso relajante. Gracias a la fisioterapia se puede conseguir ese bienestar eliminando la tensión corporal y previniendo la aparición de determinadas patologías crónicas.

Actualmente debido a las diferentes actividades que vamos realizando, ya sean laborales o de ocio, sometemos a nuestro cuerpo a stress tanto físico como emocional, traduciéndose esto en dolor. Podemos hablar por ejemplo de lumbalgias, cervicalgias, tendinitis, etc.

Vamos poco a poco adquiriendo malas posturas intentando reducir ese dolor, pero esa es una solución a corto plazo. Con fisioterapia se busca que el cuerpo mantenga su equilibrio natural intentando recuperar la postura más adecuada y eliminar el dolor que nos provoca tantas alteraciones en el aparato locomotor.

Se localiza el origen del dolor y se actúa directamente sobre él recurriendo fundamentalmente a la terapia manual y ayudándonos si es preciso de la terapia física con la tecnología adecuada.

No sólo el stress es causa tratada por fisioterapeutas sino también ocurren problemas producidos por agentes externos como fracturas, esguinces, luxaciones, etc. o problemas intrínsecos como hemiplejias, linfedemas, problemas respiratorios, etc. Los cuales deben ser tratados por un profesional.

Por todo esto tomar la decisión de ir a un fisioterapeuta es aprender a sentir tu cuerpo y aceptar que necesita ayuda para eliminar el problema, sea de tipo reumatológico, circulatorio, respiratorio, traumatológico, ortopédico o neurológico.

postmastectomías

FISIOTERAPIA EN POSTMASTECTOMÍAS

Tratamientos De Fisioterapia En Postmastectomías:

Me parece un tema muy importante para iniciar nuestro blog, dada la alta  incidencia de casos de cáncer de pecho que afortunadamente hoy, salen adelante, aunque no sin dejar ciertas secuelas que  con nuestras manos, podemos mejorar un poquito.

postmastectomías

Aunque es poco frecuente que los cirujanos deriven a pacientes mastectomizadas  a fisioterapia, el infalible boca a boca y la eficacia de los tratamientos en las secuelas de este tipo de cirugía, ha hecho que poco a poco nos hayamos abierto un hueco en este campo.

Es increíble la respuesta de los tejidos tan retraídos después de la operación, sólo con la utilización de Técnicas de Liberación Miofascial, la paciente va notando esa sensación de relajación y elasticidad, a medida que la sesión va llegando a su fin. Vamos eliminando adherencias y devolviendo a la zona su flexibilidad normal, impidiendo secuelas añadidas a las ya de por si, derivadas una cirugía de este tipo.

El tratamiento miofascial, es uno de los tratamientos más eficaces y menos invasivos y dolorosos, de hecho, la sensación según palabras de mis pacientes: “es indescriptible, parece magia…” y aunque yo me río con ese tipo de comentarios, realmente en muchas ocasiones, parece mágica la respuesta de los tejidos al estímulo de unas manos que simplemente hacen su trabajo.

No es necesario sufrir más de la cuenta, con fisioterapia se puede suavizar y acelerar la recuperación de una cirugía, así que no dudes, ni aguantes por aguantar, consúltanos si estás pasando por este tipo de procesos.

Tratamientos Estéticos

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS CON LAVATRON

Tratamientos Estéticos Con Lavatron:

  1. Tratamientos faciales.
  2. Tratamientos corporales.
  3. Celulitis.

1.- ¿Qué Hace Lavatron En Los Tratamientos Faciales?

Consigue oxigenar el tejido en profundidad, acelerando el metabolismo celular. Además, estimula la formación de colágeno y elastina, lo que hace que la piel se vea más luminosa y se reafirme todo el tejido facial, atenuando arrugas, bolsas de ojos y ojeras y doble mentón (papada). También nos podemos beneficiar de estos efectos tras una cirugía plástica, ya que es una técnica totalmente segura y sin efectos secundarios.

Beneficios de los tratamientos faciales:

Tonifica e hidrata la piel evitando la flacidez de los tejidos. Elimina los radicales libres causantes del envejecimiento cutáneo. Disminuye y alisa arrugas. Combate el acné y mejora la dermatitis. Disminuye bolsas y ojeras. Regenera la piel de lesiones dermatológicas.

Estos beneficios se ven desde las primeras sesiones, y además la zona tratada sigue mejorando después del tratamiento durante meses.

2.- ¿Qué Hace Lavatron En Los Tratamientos Corporales?

El tratamiento corporal principal de Lavatron es la eliminación de la flacidez de los tejidos. Esto se produce gracias a la vasodilatación y al incremento de la circulación sanguínea y linfática, y a la estimulación de la respiración endocelular que produce el aumento de temperatura en la zona a tratar.

Beneficios de los tratamientos corporales:

Reafirma y elimina flacidez de los tejidos. Tonifica los muslos, glúteos, piernas, brazos y senos. Recupera y tonifica el abdomen después del parto. Mejora estrías y cicatrices. Optimiza los resultados de una liposucción. Previene y elimina el encapsulamiento de implantes mamarios.

3.- ¿Qué Hace Lavatron En Los Tratamientos Contra La Celulitis?

El equipo de Lavatron tiene la facultad de incrementar entre 3 y 5 Cº la temperatura interna de la zona del cuerpo donde se aplica.  Este aumento de temperatura consigue favorecer la lipólisis de forma paulatina de la grasa acumulada. Es uno de los tratamientos más eficaces e inocuos para tratar la celulitis, ya que además tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso. Sesiones de tratamiento necesarias: dependiendo de la indicación y de las áreas a tratar, son necesarias una media entre 8 y 12 sesiones.

Contraindicaciones de la diatermia:

Personas embarazadas Personas con medicación anticoagulante Personas con focos infecciosos, micosis, heridas abiertas. Personas portadoras de marcapasos o dispositivos electromagnéticos. Personas con procesos neoplásicos, melanomas y tumores.